FASE DESMOTE Y DESLINTADO

FASE DESMOTE Y DESLINTADO
En operaciones // Inicio de Ciclo 2011-2012

30.1.08

Nuevo monto del Subsdio Algodón

Otra distorsión en la comercialización del algodón.

 

Con un aumento en la estructura de costos de producción del algodón, y la ilusión de obtener un precio atractivo por el algodón en rama, los productores y vegueros se encuentran tensos, pensativos y a la espera del ajuste en el precio al productor:

 

 

 

 

2006-2007

2007-2008

Precios al productor  AR “A”

1.200

1.200

 

Subsidio ( Bs/Kg)

939

559(*)

 

Total Bs/Kg

2.139

1.759

 

 

Diferencia:    - BsF.  0,38  ( - Bs 380,00)  

 

 

(*) Detalles en Gaceta Oficial:

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/250108/250108-38858-04.html

 

 

 

 

 

28.1.08

RV: visiten nuestro blog

Las estadísticas actuales, y las proyecciones de cosecha.

Esperemos producción.

 

A manera ilustrativa, un simple cálculo:

 

Consumo estimado de fibra para el año 2008:  16.000 ton

Producción fibra (est.) 2008 [sector oficial]: 3.611 ton

Producción fibra (est.) 2008 [sector privado] : ¿????

 

Déficit:    Usted tiene el resultado.

 

Necesitamos un mayor apoyo al sector productivo primario nacional.

Buscando productividad y resultados, flexibilización de créditos al productor industrial ( mayor a 100 has de cultivos) y seguros de comercialización.

(Opinión personalísima de Marcos Hernández O.)    

 

 

Nuestro compañero de fórmula, Robert ha revisado nuestro blog, que cree que es una buena iniciativa, aunque mejorable.

Bienvenido siempre sus comentarios.

reinosorobert@yahoo.com

24.1.08

Por siempre

"Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida."

Cervantes.

Cotton market view

Today's DTN Market View

Corn: The corn market was under pressure Tuesday due to increased noncommercial (speculative) long-liquidation apparent in a wide variety of commodities. While the long-term trend remains up, the market may be poised for a short-term downtrend.              

Soybeans: The bearish technical signal established last week sparked increased noncommercial (speculative) selling in both old and new crop contracts. Soybeans remain poised to begin a downtrend of some magnitude.                           

Wheat: Wheat contracts were mixed, with spillover speculative selling from corn and the soy complex weighing on the Chicago market. While the trend remains up, the market may remain under pressure from the other markets for a while.                                        

Live Cattle: Activity was light in live cattle as deferred contracts got caught up in the wave of noncommercial long-liquidation that swept through commodities Tuesday.                       

Cotton: As was the case with so many markets on Tuesday, cotton also closed lower due to increased long-liquidation. While the long-term trend remains in place the market could certainly see another round of selling on Wednesday.                     

Click here for more datails.

 

 

Transgénicos, ¿en las vegas del Orinoco?

El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es un hecho nuevo. Tuvo sus inicios hace más de diez mil años cuando el hombre dejó de ser cazador-recolector y se afincó en una región. Desde entonces, comenzó a cultivar y aprendió a crear nuevas variedades a través de cruzamientos entre plantas, lo que le permitió obtener mejores alimentos de manera más eficiente.

Se considera que las plantas comestibles, que constituyen el 90% del alimento y la energía que se consume en el mundo, han sido modificadas extensamente a lo largo de milenios por parte de innumerables generaciones de agricultores.

Pese a que los cruzamientos funcionan, y se aplican hasta el día de hoy para modificar cultivos, tienen algunas limitaciones: requieren mucho tiempo y esfuerzo y están restringidos a individuos compatibles sexualmente (entre individuos de la misma especie o de especies muy emparentadas). El desarrollo en las últimas décadas de la Biotecnología moderna, que emplea técnicas de Ingeniería Genética para transferir genes de un organismo a otro, ofrece nuevas alternativas para el mejoramiento de los cultivos.

Cruzamiento tradicional vs. biotecnología moderna

El mejoramiento de los cultivos, ya sea por métodos tradicionales de cruzamiento o a través de técnicas de ingeniería genética, implica la transferencia de genes de un organismo a otro. Con el cruzamiento tradicional, los miles de genes pertenecientes a una planta son mezclados de manera azarosa con los miles de genes de su compañera de cruzamiento. Este proceso seguramente transfiere aquella característica deseada, pero también puede transferir rasgos no deseados. Por ejemplo, la planta nueva puede producir frutos más grandes, pero el fruto puede llegar a tener un sabor desagradable que antes no estaba presente. Esto requiere que los agricultores retiren esa característica no deseada a través de cruzamientos, un proceso que puede llevar hasta 15 años y que, en ocasiones, no logra eliminar las cualidades no deseadas. En otras palabras, puede ser imposible transferir con éxito algunas mejoras a través del cruzamiento tradicional.

La ingeniería genética aplicada al mejoramiento vegetal permite que un único rasgo deseado pueda ser transferido de un organismo a otro. Esto se logra al introducir en un organismo uno o unos pocos genes bien caracterizados mediante técnicas precisas. De esta forma, se reduce la probabilidad de que el organismo modificado sea alterado en sus propiedades físicas generales o en su salubridad.

En la actualidad, Venezuela presenta restricciones para cultivos transgénicos. No obstante, se entiende, y aquí se usan algunas variedades, no completamente autorizados, si comercialmente empleamos hasta el momento, semillas de maíz, sorgo, y otros.
En la siguiente tabla se especifica el rasgo introducido en cada caso por ingeniería genética:

Un organismo al que se le ha agregado uno o unos pocos genes por ingeniería genética se lo denomina organismo genéticamente modificado – OGM- o transgénico.

Cultivo
Característica introducida
Sorgo
Tolerancia al herbicida glifosato
Maíz
Resistencia a insectos (Lepidópteros)
Maíz
Tolerancia al herbicida glifosato
Maíz
Tolerancia al herbicida glufosinato de amonio y Resistencia a insectos (Lepidópteros)
Algodón
Resistencia a insectos (Lepidópteros)
Algodón
Tolerancia al herbicida glifosato

Maíz tolerante a herbicidas

El maíz es uno de los tres cultivos más importantes del mundo. La variedad transgénica tolerante a glifosato se generó de la misma manera que la soja tolerante a este herbicida, recuerda ustedes a algún productor utilizar el "limpiamaiz". Ya se sabe pues.!!!

Maíz resistente a insectos (maíz Bt)

La biotecnología ofrece en la actualidad una solución efectiva contra insectos, mediante técnicas de ingeniería genética se ha logrado que las plantas de maíz produzcan una proteína insecticida que elimina a las larvas que se alimentan de sus hojas o tallos. A este maíz transgénico con propiedades insecticidas se lo denomina maíz Bt ya que el gen que codifica para la proteína insecticida, y que se introduce en la planta mediante ingeniería genética, proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis.

El Bacillus thuringiensis es un tipo de microorganismo que habita normalmente en el suelo y contiene unas proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas Cry, se activan en el sistema digestivo de la larva y se adhieren a su epitelio intestinal. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto, que deja de alimentarse y muere a los pocos días.
En resumen, el maíz Bt es un maíz transgénico que produce en sus tejidos las proteínas Cry. Así, cuando las larvas del insecto intenta alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, muere. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos "no-blanco".
Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo usando menos insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente. Actualmente, alrededor del 66 % del maíz cultivado en Argentina es Bt.
Maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas

Este maíz transgénico fue aprobado en marzo de 2005, e incorpora dos nuevas características al mismo tiempo: resiste el ataque de insectos lepidópteros y tolera la aplicación del herbicida glufosinato de amonio. Entre las plagas que controla, las más importantes en nuestro país son el gusano cogollero ( Spodoptera frugiperda) y el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), aunque también controla otras como la oruga de la espiga (Heliothis zea) y la oruga cortadora (Agrotis ipsilon). Este maíz transgénico contiene una copia del gen cry1F de la bacteria Bacillus thuringiensis var. azawai, que codifica para la proteína Bt y una copia del gen pat, de la bacteria Streptomyces viridochromogenes, que codifica para una enzima que confiere tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.
Todo lo anterior es para explicar nuestro interes.

Algodón Bt, en Venezuela

De la misma manera que el maíz Bt, el algodón Bt resulta de la incorporación de los genes Cry al genoma del algodón. Así, el algodón Bt que se cultiva es resistente a insectos (lepidópteros) y, en particular, al gusano del capullo, la oruga de la hoja del algodonero y la gusano rosado.

En 1998 se comercializó la primera variedad de algodón Bt en Argentina y otros países de Latinoamerica, y mas cerca de nosotros Colombia.
Los principales beneficios del uso de algodón Bt son el aumento en los rendimientos debido al control de insectos, la disminución en el costo de los insecticidas debido al menor número de aplicaciones, y un aumento en la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente al reducir el uso de insecticidas.
Si bien el impacto de la siembra de algodón Bt no es tan alto como el de la soja tolerante a glifosato o el maíz Bt, es importante considerar que se trata de una economía sujeta a productividad, y a este nivel, el impacto potencial es muy importante.
Algodón tolerante a glifosato

El algodón fue mejorado de la misma manera que el maíz. Y debe adaptarse muy bien, en vegas y zonas a siembra manual.
¿Sera nuestro futuro inmediato, cultivar estas variedades?
Debe constituirse un Comité Técnico Asesor sobre uso y empleo de este tipo de cultivares, sus experimentaciones y centros pilotos, EB DESMOTE ALGODON esta llamada a determinar la conveniencia del cultivo de semillas genéticamente modificadas, de manera de evitar potenciales impactos negativos, pero sacándole provecho y beneficios directos para los vegueros algodoneros de Apure y Orinoco.
Salud!!!!

22.1.08

Precios de Algodón (Fibra)

Perspectiva del mercado del algodón en fibra en Venezuela.






¿?

Nicaragua estudia reactivar cultivo de algodón con apoyo de Venezuela

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 16/08/07

Managua, 15 Ago. ABN.-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno impulsa estudios de factibilidad para reactivar el cultivo de algodón con apoyo de Venezuela, informó AFP.

'Estamos trabajando con Venezuela para retomar aquí la producción algodonera, utilizando todos los avances tecnológicos para que este cultivo no dañe al medio ambiente', dijo Ortega.

El cultivo del algodón, conocido en el país como el oro blanco por su importancia para la economía nicaragüense desde comienzos de siglo pasado, decayó hacia finales de la década de los 80, por sus altos costos de producción y precios deprimidos en el mercado internacional.

Añadió el Mandatario que en estos momentos se está en la presentación e intercambio de información con Venezuela sobre el estudio de los suelos, a fin de establecer una zona óptima para desarrollar la siembra del algodón.

Nicaragua tiene experiencia en el cultivo del algodón y se podría reactivar con la siembra de entre 27 a 48 mil hectáreas en el noroeste del país, precisó el Jefe de Estado nicaragüense.

'La idea de Venezuela es facilitar el financiamiento para
pequeños y medianos productores, luego vendría la instalación de la desmotadora con una empresa mixta venezolana-nicaragüense que se encargaría de procesar y comercializar el producto', comentó Ortega.

El anuncio sobre la reactivación de la producción de la fibra blanca lo hizo Ortega durante una visita al local donde se construyen las instalaciones de una fábrica textil, en las afueras de Managua, con inversión estadounidense, cuyo inicio de operaciones a mediana capacidad está previsto para octubre.



Noticia leída aproximadamente 975 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve/)

Información recopilada por el equipo GDE.

21.1.08

Sobre la agricultura venezolana

 

La siguiente página del sitio web "Clase Media Revolucionaria", representa una situación de interés, principalmente con el diagnostico (ligero a nuestro entender) de la problemática del cultivo del algodón en las vegas del eje Orinoco-Apure, dejando de lado la visión de productividad, tenencia de la tierra, educación al productor y sus familiares directos, eco-sustentabilidad y cuidado de su ambiente, entre muchos otros.  

 

Puede acceder mediante la siguiente dirección:

http://www.clasemediarevolucionaria.org/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=2

 

Su opinión, también cuenta!!!!.

 

 

16.1.08

Visita técnica a Brasil

 
Visita a la empresa BUSA, fabricantes de maquinarias de desmote.
Realizada la segunda semana de Diciembre 2007, en una comisión de:
MIBAM-CVP-EBDA.
 

6.1.08

PLAN DE ACCION [1] 2008

 

MODELO DE SIMULACION (CULTIVO DE ALGODON) 100% EBDA

Totalmente Desarrollado por las coordinaciones de Desarrollo Endógeno.

El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. A nuestra consideración sobre las producciones agrícolas, los modelos son herramientas importantes porque ellos nos ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas,  aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse.

Este trabajo formará parte de un compendio especial que se esta desarrollando actualmente, donde, se mencionan las "Herramientas de Calidad para el mejoramiento continuo del sistema algodonero", tomando en consideración aspectos generales y específicos, de muestreo en campo (Vegas del eje Apurinoco.)

El objetivo del trabajo que se esta desarrollando, es preparar un sistema de difusión sobre las herramientas de calidad para los tecnicos algodoneros, a fin de fortalecer sus conocimientos y lograr la reconversion del acompañamiento a nuestros agricultores.

FOTOS MASKOTA EB DESMOTE DE ALGODON