FASE DESMOTE Y DESLINTADO

FASE DESMOTE Y DESLINTADO
En operaciones // Inicio de Ciclo 2011-2012

27.2.09

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

        

  1. Ministerio:       MPPIBAM

 

  1. Ente Ejecutor:

 

EPS DESMOTE DE ALGODÓN, C.A. (RIF. G-20007289-0)

 

  1. Nombre del Proyecto: Planta Desmotadora y Deslintadora de Algodón

 

  1. Objetivo: Instalar en Cabruta, Estado Guárico un complejo agroindustrial con una planta desmotadora y deslintadora, para obtener fibra, semilla, linter y sub-productos y suministrar a la industria textil, agroindustrial y alimenticia venezolana.

 

  1. Alcance: En armonía con la construcción de un nuevo modelo productivo y el impulso bajo esquemas de producción social del cultivo del algodón en las vegas del Eje Apurinoco y la siembra en zonas altas, se contempla la instalación de un complejo agroindustrial para el procesamiento, producción y comercialización de fibra, linter y semillas de algodón, partiendo  con la instalación de una planta desmotadora, deslintadora para procesar 37.000 tm/año de algodón en rama como materia prima y la producción de 13.000 tm/año de fibra de algodón y 20.000 tm/año de semillas de algodón que serán destinadas al sector agroindustrial y textil nacional.

 

  1. Monto Total del Proyecto:  43.203.167,29 USD (actualizado al 29.01.09)

 

  1. Monto Financiado por el FCCV:  7.182.075,10  USD (al 29.01.09)

 

(* adicionalmente  a financiar 1.223.500 USD aprobado por el Presidente Comandante de la República Bolivariana de Venezuela en Punto de Cuenta 005/09 el 30-01-2009.)

 

  1. Monto Financiado por Otras Fuentes:  1.426.526,15 USD

 

  1. Avance Físico al 28/02/2009:  41,17%

 

  1. Avance Financiero al 28/02/2009:  31,06%

 

  1. Fecha Inicio de las Obras / Proyecto: 01/01/2008

 

  1. Fecha Culminación Obras / Proyecto:

 

15/12/2009 (*** fecha reprogramada según plan vez aprobados los presupuestos y recursos financieros requeridos para la fase desmotado *** )

 

  1. Empleos Directos Generados:

 

55 (al 16-02-2009)

Etapa Construcción (a generar): 500

En Operación: 139 trabajadores

 

  1. Empleos Indirectos Generados:

 

En Etapa Construcción (actual): 165 trabajadores estimados

En Construcción(a generar): 1500

En Operación: 539

 

  1. Estado, Municipio, Parroquia de Localización:

 

GUARICO, LAS MERCEDES DEL LLANO, PARROQUIA CABRUTA

 

  1. Fecha de Suscripción Convenio Bandes – Ente ejecutor: MAYO-2008

 

  1. Fecha de Suscripción Contrato de Adhesión:  28-Ene-2009

 

  1. Contacto Correo-e: eps.algodon@gmail.com

 

 

 

3.2.09

ALGODON TRANSGENICO DE MONSANTO

Su principal uso es como fibra, sin embargo es también utilizado como oleaginosa y forrajera.

Su importancia ha decrecido mucho en los últimos años, en términos de hectáreas sembradas y de producción.

El cultivo de algodón, debido a la forma como se lleva a cabo, presenta varios problemas de plagas, las mismas que son controladas con plaguicidas, lo que ha causado serios problemas de salud en los trabajadores algodoneros.

Como respuesta a los problemas de plagas en el algodón, la empresa transnacional Monsanto y su subsidiaria Delta & Pine Land han propuesto introducir al país unas variedades de algodón que poseen resistencia a larvas de mariposas, por medio de alterar su identidad genética.  Estas variedades se llaman algodón Bt.

Con la introducción de estas nuevas variedades, no están en realidad resolviendo el problema de fondo, pues la aparición de plagas en un cultivo son el resultado de una mala práctica agrícola:  monocultivos intensivos sin rotación ni descansos.

Al contrario, la introducción de estas nuevas variedades significarán una serie de problemas para el agricultor, a la salud humana, al medio ambiente y a la biodiversidad del país.

Estos aspectos van a ser analizados más adelante.

Impactos ambientales:  la resistencia a insectos con genes Bt

Con el fin de enfrentar el problemas de plagas, las empresas transnacionales que producen semillas y agroquímicos, han creado un nuevo tipo de cultivos, en los que han introducido genes de bacterias que producen toxinas en contra de insectos.  Estos cultivos son llamados cultivos transgénicos, y son totalmente antinaturales.

Con la introducción de estos genes, las hojas, tallos y toda la planta son tóxicas para los insectos.  Existen plantas de este tipo para varios cultivos como el algodón, el maíz, la papa, y muchas otras.

Ahora, se quiere introducir al Ecuador, un tipo de algodón resistente a insectos, conocido también como algodón Bt.

Bt es una forma corta para llamar a la bacteria del suelo Bacillus  thuringensis, que tiene propiedades para acabar con larvas de  mariposas, escarabajos, polillas y gorgojos.

Tradicionalmente, se ha usado esta bacteria como un método de control biológico de algunas plagas agrícolas  de cultivos tales como el maíz, el algodón, el arroz y el tomate.  Desde hace unas dos generaciones, se ha usado esta bacteria también en agricultura orgánica.

La llamada "toxina Bt" es activa sólo en el tracto digestivo de algunos insectos.  Sin embargo, se ha encontrado que algunos insectos que se alimentan de larvas de otros que han ingerido la toxina Bt, también pueden ser afectados. 

La bacteria puede ser aplicada fácilmente como polvo o en solución de agua.  El ciclo de vida de la bacteria es corto.  Luego de su aplicación, si no es consumida en pocos días, su actividad se pierde.  Además sus propiedades letales se pierden luego de una lluvia o un fuerte viento.

Por tal motivo, las empresas que trabajan en ingeniería genética (manipulación genética de un individuo), han identificado el gen responsable de la toxina, lo han aislado, y los han introducido en algunos cultivos comerciales, tales como el maíz y el algodón.

 

Posibles impactos

Al igual que con los insecticidas, otros insectos, que no son plagas, pueden ser eliminados.  Estos pueden ser insectos benéficos que comen plagas, o pueden ser abejas, insectos polinizadores o dispersores de semillas.

Se ha encontrado que la mortalidad de las larvas de algunos insectos benéficos se ha incrementado cuando han sido alimentadas con plantas que poseen los genes de la toxina Bt.  Estos insectos se caracteriza  por alimentarse de áfidos, y otros insectos de cuerpo blando, y por lo mismo juega un papel muy importante en el equilibrio ecológico de las poblaciones de insectos.  

Otros insectos, importante en el equilibrio ecológico de ecosistemas naturales también son eliminados por las toxinas Bt introducidas en los cultivos.  Esto puede producir un efecto "cascada", es decir, si algunas poblaciones de insectos disminuyen, también disminuirán las poblaciones de aves que se alimentan de esos insectos.  Se afectarán las plantas que son polinizadas por esos insectos, y las frutas de los árboles que son dispersadas por esas aves.

Las plagas a las que se quiere acabar, pueden desarrollar resistencia a la toxina Bt,  por lo que los campesinos van a tener que volver a los insecticidas convencionales.

Cuando los insectos desarrollan resistencia a un insecticida, lo que se hace es desarrollar un insecticida más fuerte, práctica que tiene impactos severos en el medio ambiente.  Con este sistema, lo que se tiene que hacer es cambiar de variedad cultivada, pues tanto la toxina Bt en la planta, como a la resistencia  en los insectos, se pasa a través de la herencia.

Para evitar una contaminación genética,  se tendría que destruir todos los cultivos, semillas y sus  residuos.  Esto significará pérdidas económicas para el campesino.

Hay peligro de que campesinos que han decidido no sembrar semillas de este tipo de algodón, pueden sufrir problemas de contaminación genética, es decir que, mediante el proceso de polinización, o por mezcla de semillas, se instale en sus fincas plantas de maíz transgénico.

Impactos en la biodiversidad: los parientes silvestres y variedades no cultivadas del algodón

Otro peligro de la introducción de algodón transgénico, o algodón Bt al Ecuador,  es que se produzca contaminación genética de los parientes silvestres del algodón.

Los parientes silvestres son las especies no cultivadas, que se dan naturalmente, y que están  relacionadas muy cercanamente con un cultivo, con el que pueden reproducirse.  Algunos parientes silvestres son los antepasados directos de los cultivos.

Los parientes silvestres generalmente están presentes en los lugares donde se ha originado un cultivo.

Uno de los centros de origen del algodón es la región andina. Aquí crecen de manera silvestre, dos especies de algodón:  sus nombres científicos son Gossypium barbadense originado y domesticado en América del Sur, y Gossypium hirsuitum, originario de Centroamérica, introducido a los demás países de Latinoamérica donde es usado en los cultivo de algodón

Aunque la producción comercial del algodón se hace en base a semillas certificadas; para su cultivo tradicional se utilizan las múltiples variedades que existen en el país  de estas dos especies.

El algodón  sudamericano es un cultivo tradicional, sobre todo en la región amazónica, donde forma parte de sistemas productivos muy complejos, con una diversificación genética muy grande.  Su principal uso es como fibra, pero sirve además como alimento para el ganado, y como oleaginosa. Además las hojas son utilizadas para facilitar la labor del parto. 

En otras partes del mundo, por ejemplo en Tailandia, se conoce por lo menos 16 especies relacionadas con el algodón con propiedades medicinales y es ampliamente utilizado por los curanderos de ese país, es decir que están presentes sólo aquí.

A mas de estas variedades silvestres de algodón, en el Ecuador existen varios  parientes silvestres, de los cuales algunos son endémicos del país.

La presencia de variedades y parientes silvestres del algodón hace del Ecuador un país en el que, la introducción de algodón Bt  sea altamente riesgosa, pues no se puede descartar la posibilidad de una contaminación genética a partir de los cultivos transgénicos a estas variedades y parientes silvestres.

En otros países se ha prohibido la introducción de cultivos transgénicos cuando en éste existen parientes silvestres o variedades tradicionales del cultivo.

 

IMPACTOS EN LA SALUD HUMANA Y ANIMAL

 

La introducción de algodón Bt puede tener además impactos en la salud humana, pues como se ha dicho, en el Ecuador el algodón es utilizado en la alimentación animal y como una planta oleaginosa de consumo humano.

Aunque las variedades de algodón Bt no se utilizaran con estos fines, puede  producir una polinización cruzada con otros cultivos que si están dedicadas a este uso, y producirse una contaminación biológica, es decir que los genes que fueron  introducidos en las semillas transgénicas se encuentren presentes en las variedades convencionales.

En este caso, Qué riesgos pueden generarse?

En la construcción de un organismos transgénico se requiere de una serie de elementos, con el fin de que el gen deseado pueda expresarse.  Entre estos elementos se incluyen genes de resistencia a antibióticos, los mismos que sirven como marcadores genéticos.

Las bacterias han desarrollado diferentes mecanismos de resistencia para sobrevivir la presencia de antibióticos.    El problema de usar estos genes de resistencia, es que ellos pueden expresarse en el organismo resultante, en este caso en el algodón transgénico. 

Si una persona consume periódicamente aceite de algodón con estos genes, puede desarrollar resistencia a antibióticos, los mismos que le resultarán ineficientes  en el momento que necesite usarlos en caso de una infección.

Lo mismo puede sucederle a los animales que se alimentan con forraje de algodón Bt o que contenga los genes de resistencia a antibióticos, por contaminación genética.

 

IMPACTOS EN EL AGRICULTOR

La empresa

La empresa Delta & Pine Land controla el  mercado de algodón en Estado Unidos, y es una de las mayores empresas algodoneras a nivel mundial. 

Posee además el mayor banco de semillas de algodón del mundo.  Este banco lo ha construido en base a las semillas tradicionales y silvestres que ha recogido en los países que son centro de origen del algodón:  América Latina y el Asia.

Hace pocos meses, Delta & Pine Land fue adquirida íntegramente por Monsanto, la empresa que lidera los procesos de biotecnología en la agricultura en el mundo, y juntas controlan el 83% del mercado de algodón en los Estados Unidos.

Ahora, Monsanto, a través de su subsidiaria Delta &Pine Land, desea iniciar pruebas de campo en el Ecuador y Bolivia de su algodón Bt, y está acabando algunas pruebas en Colombia, con el fin de establecer plantaciones con sus semillas en toda la región.

La región andina es uno de los centros de origen del algodón.  En muchos casos, las zonas algodoneras, coinciden con reductos de vegetación natural donde aún se mantienen variedades silvestres, lo que haría que las variedades silvestres, que son el reservorio genético que tienen nuestros países para el mejoramiento del algodón en el futuro, estarían ubicadas cercanas de los cultivos transgénicos de algodón.

Con estos antecedentes, tenemos dos escenarios de riesgos:

¥ puede haber contaminación biológica entre las variedades silvestres de algodón con las variedades transgénicas.  Entonces, las variedades silvestres pueden adquirir características no deseadas, y transformarse en súper malezas imposibles de controlar

¥  con el uso de las semillas transgénicas, las variedades nativas de algodón y sus parientes silvestres pueden entrar cada vez mayor en desuso, y generarse un acelerado proceso de erosión genética.

El resultado final será una mayor dependencia de los campesinos a la empresa productora de las semillas.

 

Qué esperar de estas semillas

Representantes de la empresa dicen que, con el fin de mantener la pureza genética de sus variedades, es decir que la toxina en contra de los insectos se mantenga,  el agricultor tendrá que comprar cada año semillas producidas en los laboratorios de Delta & Pine Land. 

Esto significa que los campesinos que acepten esta tecnología, no podrán guardar sus semillas y tendrán que depender por siempre de Delta & Pine Land para abastecerse de semillas.

¥ Las semillas tienen registros de propiedad intelectual.  Esto significa que:

¥  el campesino tendrá que pagar  por cada saco de semillas que compre, una cantidad de dinero adicional  por regalías, pues ellos consideran que el campesino debe pagar por el trabajo que la empresa ha hecho por desarrollar estas nuevas semillas. En los Estados Unidos, por ejemplo, el agricultor paga $ 7 más por saco de semillas, si se compara con el precio de las semillas no transgénicas

¥ tiene que pagar a la empresa una cantidad de dinero  por cada hectárea de algodón cultivado con sus semillas.  En los Estados Unidos, el agricultor paga $ 32 por acre sembrado de algodón transgénico.  Esto es unos $ 64 por hectárea.

La empresa sin embargo no garantiza una total resistencia a insectos, pues dice que el uso de estas variedades transgénicas tienen que ser acompañadas con prácticas culturales tales como, asociación con algodones no transgénicos, y aconsejar al agricultor a mezclar las semillas. 

Las prácticas sugeridas por Delta & Pine significarán que:

¥   el agricultor se vea forzado a utilizar de todos modos insecticidas, pues el cultivo no tendrá una resistencia total a las plagas

¥  habrá contaminación genética con las variedades de algodón locales no transgénicas

Pruebas que hace la empresa

Antes de entrar con sus semillas a un país, Delta & Pine hace una serie de evaluaciones sobre las semillas.  Las semillas de algodón Bt, son semillas son de alto riesgo, porque:

¥   en países que son centro de origen y diversificación del algodón puede haber contaminación biológica

¥  estas semillas podrían estimular el desarrollo de resistencia por parte de las plagas a la toxina, eliminar insectos benéficos, y otros impactos en el ecosistema

Por estas razones, se esperaría que las pruebas que hace deben ser dirigidas a eliminar estos riesgos.  Sin embargo, se ha reportado que en Colombia, las pruebas hechas son:

¥  evaluación de la capacidad del gen para el control de lepidópteros

Las pruebas que se van a realizar son:

      ¥  multiplicación de la semilla

      ¥  pruebas de variedades para su evaluación previa al registro

      ¥  evaluación del control de insectos

Términos contractuales

De acuerdo a un material que hizo circular la organización internacional RAFI, Monsanto en los Estados Unidos Monsanto, obliga a los agricultores que han comprado sus semillas transgénicas, a firmar un contrato en el que se compromete a aceptar una serie de obligaciones, obligándole a cambiar sus prácticas de compra y venta de semillas, de insumos agrícolas, así como de otras prácticas agrícolas. 

 

Los términos del contrato son:

¥ el agricultor le da permiso a Monsanto para que inspeccione y evalúe sus campos, por hasta 3 años, incluyendo el derecho a monitorear si el agricultor está cumpliendo con lo términos acordados en el contrato

     

¥  el agricultor debe utilizar únicamente los insumos agrícolas producidos por Monsanto.  El uso de otros insumos es una violación del acuerdo.

 

¥  si el agricultor viola los términos del contrato, éste debe pagar a Monsanto 100 veces el valor de las semillas, multiplicado por el número de unidades de semillas transferidas, más una suma razonable para pagar a un abogado y otros gastos legales.  El agricultor que viola el contrato, puede llegar hasta a perder su tierra.

 

Planes de la empresa en la región

En la región el cultivo de algodón es cada vez menor.  En Ecuador por ejemplo, cada vez las áreas plantadas con algodón son menores, sobre todo en el último período, pues este cultivo ha sido muy afectado por el Fenómeno de El Niño. 

Ante estas circunstancias, la introducción de sus semillas transgénicas no resultan rentables.  Por lo tanto, Delta & Pine ha planeado aumentar el área planteada con algodón en la región.  Piensa incorporar tierras que hoy tienen otros usos, y así establecer una presencia importante en los Andes.

En el caso específico del Ecuador, no existen ya más tierras con aptitud agrícola que puedan ser incorporadas al cultivo del algodón, por lo que el incremento de su cultivo se hará a costa de áreas naturales, o dedicadas al cultivo de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de los pobladores, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la zona.

Delta & Pine planea probar, a más de las semillas de algodón Bt, otras 40-45 variedades en el país.

Esto significará  que el deseo de las organizaciones campesinas de alcanzar una soberanía alimentaria se vean frustradas

¥ pues tierras dedicadas a la alimentación serán convertidas en cultivos de algodón transgénico

¥  aumentará la dependencia de los campesinos a una sola empresa, la misma que venderá junto con las semillas un paquete tecnológico que incluirá fertilizantes y otros insumos agrícolas

¥  es posible que una vez establecidos los cultivos, los campesinos se vean obligados, por los términos contractuales impuestos por la empresa, a venderles solo a ellos, o enfrentar juicios contra ellos, como ya ha sucedido en los Estados Unidos y Canadá.

De aceptarse estas variedades en la región, no sólo estaremos poniendo en riesgo nuestra biodiversidad, sino que nuestros agricultores algodoneros estarían desarrollando una dependencia casi total con la empresa.

 

Tecnología Terminator

Delta & Pine Land ha desarrollado una tecnología mediante la cual,   no puede ser replantada en la segunda generación, pues se hacen estériles.  Esto hará que los campesinos no puedan guardar sus semillas, y depender siempre de las semillas que les vende la empresa.

La tecnología se está probando en algodón y tabaco, y espera ser comercializada en los próximos años.

Si la empresa Delta & Pine introduce empieza a introducir sus semillas al Ecuador, podría esperarse que cuando esta tecnología esté lista, deseen también introducirla acá con el fin de obligar a los campesinos a proveerse siempre de sus semillas.

Esto, a más de crear una dependencia total a la empresa, podría producir una contaminación con otros cultivos o variedades silvestres y hacerlos estériles.

Esto podría ser el fin del algodón en el Ecuador y en toda la región.

Las consecuencias podrían significar grandes pérdidas económicas para los campesinos algodoneros, y pérdida a nuestra biodiversidad de algodón.

La aplicación global de esta semillas podría generar una uniformidad grande, que ya no tendremos, como hoy, variedades de algodón adaptadas a cada microclima y a cada necesidad.

El aceptar las semillas transgénicas de algodón tendrá impactos no sólo a corto plazo para los campesinos  sino para sus hijos y nietos.

 

http://www.agrobit.com/Info_tecnica/agricultura/algodon/AG_000003an.htm

 

 

Biodiesel desde algodón!!!!!