FASE DESMOTE Y DESLINTADO

FASE DESMOTE Y DESLINTADO
En operaciones // Inicio de Ciclo 2011-2012

31.8.09

Avance de Obras al 31-08-2009

 

Cartas enviadas por los Consejos Comunales de Cabruta

Buscando soluciones a la situación y destino de las obras del Complejo Algodonero Cabruta!!!!

LOE, BIENVENIDA A CLASES

DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 2009.

LOE, BIENVENIDA A CLASES

[ contribución del Director Alexis Adarfio ]

I.

Tenemos Nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) después de un gran compas de espera; a casi 10 años de aprobada la Constitución Venezolana de la Democracia Participativa. En ese lapso, solo los revolucionarios hicimos propuestas serias y abrimos un debate inteligente a nivel nacional sobre este aspecto medular para nuestro protagonismo y  soberanía. En principio, con la Constituyente Escolar (aula por aula) hasta llegar a la Ley que fue aprobada en la Asamblea Nacional y promulgada por el Presidente Chávez el 15 de Agosto de 2009.

La LOE establece los lineamientos que refundan el sistema educativo con principios y valores socialistas para incluir a todos y todas, democratizando la educación según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

¡LOE, Bienvenida a Clases!.

II.

La LOE en todos sus aspectos es contundente contra los vicios creados y sostenidos por la “Cuarta” que atentan contra el derecho a la educación y por eso hay resistencia en los dueños de Instituciones privadas: empresarios de la educación, dueños de medios de comunicación y jerarcas de la iglesia católica.

Podemos destacar que la nueva ley:

a) Rescata la función rectora del Estado y ahuyenta la sombra privatizadora de la educación. Deja claro que hay una sola educación con dos tipos de instituciones: públicas y privadas.

b) Declara la Guerra al Latifundio Educativo, donde las instituciones privadas, hacen lo que les da la gana: especulan con matriculas, estafan con aranceles, funcionan sin permiso del ministerio, retienen documentos a los estudiantes, “piratean” con la materias, venden títulos y pare de contar.

c) Pone condiciones precisas a las Instituciones Privadas: Infraestructura, personal y relaciones adecuadas.

d) Lleva la Democracia Participativa al seno de la Instituciones Educativos. Valora el voto estudiantil para la elección de autoridades universitarias. Incorpora la organización comunal como actor fundamental de la sociedad protagónica.

e) Establece un modelo para que la educación traspase las fronteras y forme un ciudadano consciente de su ubicación latinoamericana y caribeña.

f) Obliga a los empresarios de la vivienda a construir la escuela que por variables urbanas le corresponde al nuevo asentamiento.

g) Exige a los medios de comunicación cooperación en la educación ciudadana.

Definitivamente, la LOE prefigura un sistema incluyente de educación emancipadora que abre la posibilidad real para que todos y todas nos formemos libremente como sujetos transformadores.

¡LOE, Bienvenida a Clases!.

III.

Todas y todos quienes somos reconocidos en la nueva Ley, defendemos la CRBV y valoramos la Educación como Derecho Humano, tenemos que darle la Bienvenida a la LOE. Y para ello proponemos:

a) desmontar las mentiras de la oposición con la LOE en la mano. Hay que distribuir millones de ejemplares de la Ley.

b) darle luces a los seguidores de la cúpula opositora para que no se dejen manipular. Esto no es más que difundir los Artículos 3, 74, 102, 108 y el Preámbulo de la CRBV que  dan la esencia a la Ley.

c) organizarnos en redes de docentes, padres, madres y estudiantes revolucionarios para difundir los beneficios de la LOE en Charlas, Foros, Entrevistas y Murales en las Empresas Básicas, Empresas Privadas, Centros Comerciales, Mercados Municipales y Consejos Comunales.

d) movilización de los Consejos Comunales desde el 16 de Septiembre, hacia los centros educativos, públicos y privados para asumir el rol protagónico que les otorga la LOE, sobretodo en el cumplimiento irrestricto de la Ley.

¡LOE, Bienvenida a Clases!.

 

ALEXIS ADARFIO MARIN-          aadarfio@hotmail.com

 

Puede ver otras contribuciones en http://generoconclase.blogspot.com/2009_02_12_archive.html